lunes, 5 de octubre de 2020

RECORDANDO A MAFALDA - PRIMER CONCURSO PARA 4º ESO

Quino

Desde el nacimiento de Internet en los años sesenta, las posibilidades de comunicación escrita y audiovisual se han multiplicado. Ahora es más fácil que nunca compartir contenidos con el resto del mundo a través de este enorme medio de comunicación que es Internet. Entre las múltiples posibilidades y aplicaciones que nos ofrece la Red de redes (enviar correos, localizar información por medio de un buscador, descargarse infinidad de archivos, crear páginas web diversas, participar en foros...), hoy destacaré los comentarios que se pueden publicar en un blog gracias a las aportaciones externas de los lectores.

Un blog, también conocido como bitácora, es un sitio web que incluye, a modo de diario personal del autor, contenidos de su interés, a menudo comentados por sus propios lectores, lo cual supone potenciar la comunicación e interacción entre el autor y los usuarios de su blog.

Entre los diversos tipos de blog encontramos los educativos, que facilitan el aprendizaje crítico e interactivo y contribuyen a la reflexión. Eso, precisamente, vais a tener que hacer: reflexionar sobre el significado que para vosotros posean las palabras de la viñeta, pronunciadas por Mafalda, cuyo creador, el humorista gráfico argentino Quino, murió este pasado 30 de septiembre de 2020. ¿Qué te sugiere su contenido? ¿Compartes estas palabras?

Debéis publicar los comentarios en este mismo blog, al final de esta entrada. Para ello tenéis que pinchar en el enlace "no hay comentarios" y se os abrirá una pantalla para que podáis publicar vuestras opiniones. 

A la hora de redactar el contenido de vuestros comentarios, tened en cuenta estos aspectos:

  • Cuidad la coherencia, la cohesión, la adecuación y la corrección del texto.
  • No uséis el tipo de lenguaje escrito que habitualmente se emplea en la Red (uso de emoticonos, empleo de abreviaturas para agilizar el mensaje, imitación de la pronunciación coloquial...).
  • Construid un texto que esté entre las 80 y 100 palabras.
  • Firmad únicamente con vuestro nombre, sin los apellidos u otros datos.
  • Buscad la originalidad y no caigáis en la tentación de decir lo mismo que han comentado otros compañeros.
Los alumnos con los tres mejores comentarios serán recompensados con una puntuación extra para el primer examen del curso: 0,8 puntos0,6 puntos y 0,4 puntos. Evidentemente, la puntuación máxima se aplicará en el caso de que el comentario no contenga ningún tipo de error, por lo que antes de publicarlo repasa bien el texto.

Solo leeré aquellos textos publicados hasta el día 8 de octubre.

7 comentarios:

  1. Está claro que los docentes tienen y deben de dominar aquello que enseñan, pero es aún más importante que ellos conozcan a sus alumnos, es decir, que sepan como trabajan, como piensan, como actúan y como se enseñan, para así poder adaptar la materia de una forma que sea entendible para todos los alumnos y que ellos puedan "aprender a aprender" cada uno a su forma y a su tiempo sin sentirse inferiores al resto.
    Pero como bien dice la frase "educar es más difícil que enseñar" por lo tanto la educación debería de ser algo conjunto, con esto me refiero a que deberían cooperar tanto la familia, educando a sus hijos desde una temprana edad, al igual que los profesores, porque así la labor de la enseñanza realizada por los docentes sería más amena y más fácil de adaptar a sus alumnos.

    ResponderEliminar
  2. En esta frase de Quino se dice que "educar es más difícil que enseñar" ya que al enseñar las personas adquieren conocimientos básicos que en un futuro usarán ya sea para trabajar en algo que les guste o para algo tan simple como ir a hacer la compra. Y educar es inculcar a una persona unos valores para poder convivir en una sociedad.
    Yo personalmente estoy totalmente de acuerdo con esta frase ya que desde el punto de vista del alumnado educar es mucho más importante que enseñar porque al educar aprendemos como comportarnos frente a diferentes situaciones y a tratar con respeto y aceptar a todo el mundo. Simplemente se nos infunde unos valores que nos van a ayudar mucho en el día a día. Al enseñar, nos centramos en las materias y en aprobarlas sin importarnos lo que podamos aprender de ellas, ya que a día de hoy las familias y profesores miran más por la nota que sacas en un examen y en como puedes mejorarla que en lo que has aprendido de ese tema, porqué fijandonos en la nota de un examen lo que estamos consiguiendo es que los alumnos se memorizen el contenido del libro para luego olvidarlo ya que lo único importante es aprobar el examen con una nota alta para no repetir o que te sarmoneen por suspender.
    Zoe.

    ResponderEliminar
  3. En esta frase de Quino se dice que "educar es más difícil que enseñar" ya que al enseñar las personas adquieren conocimientos básicos que en un futuro usarán ya sea para trabajar en algo que les guste o para algo tan simple como ir a hacer la compra. Y educar es inculcar a una persona unos valores para poder convivir en una sociedad.
    Yo personalmente estoy totalmente de acuerdo con esta frase ya que desde el punto de vista del alumnado educar es mucho más importante que enseñar porque al educar aprendemos como comportarnos frente a diferentes situaciones y a tratar con respeto y aceptar a todo el mundo. Simplemente se nos infunde unos valores que nos van a ayudar mucho en el día a día. Al enseñar, nos centramos en las materias y en aprobarlas sin importarnos lo que podamos aprender de ellas, ya que a día de hoy las familias y profesores miran más por la nota que sacas en un examen y en como puedes mejorarla que en lo que has aprendido de ese tema, porqué fijandonos en la nota de un examen lo que estamos consiguiendo es que los alumnos se memorizen el contenido del libro para luego olvidarlo ya que lo único importante es aprobar el examen con una nota alta para no repetir o que te sarmoneen por suspender.
    Zoe.

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con Quino, el autor de la viñeta que dice Mafalda, “educar es más difícil que enseñar” cita la niña, y si tiene razón porque para poder enseñar tienes que tener unos valores que mostrar a la gente.
    Todos conocemos la rutina de ir a la escuela sentarse en el pupitre y dar clase de mates, lengua, historia… ¿Pero es más importante eso que tener unos valores éticos? Esta pregunta me la hago diariamente y yo creo que no. Pienso que antes de aprender cualquier conocimiento hay que aprender a saber ser como persona, es decir, respetar a los demás, tener unos principios morales y un poco de empatía por los otros.
    Pongamos un ejemplo, existe una persona muy inteligente, pero no tiene paciencia, no respeta a los demás y solo piensa en él, esta persona por muchos conocimientos que tenga no significa que esté relacionado en la ética, pues puede ser una persona maleducada sin principios éticos.
    En conclusión, podemos decir que la educación de ser una persona es prioritariamente más importante que la enseñanza diaria que podemos aprender en la escuela dando materia académica.
    Nerea.

    ResponderEliminar
  5. La frase no puede tener más razón, ya que una persona cuando le enseñan algo lo anota en su cabeza y al educar está haciendo que una persona sea más amable o menos, más respetuosa o más maleducada, como la palabra indica, una persona maleducada es aquella que no tiene buenos modales o buenos valores, por lo tanto, no podrá educar a otras personas ya que ella no lo está, pero sí que podrá enseñar porque cuando un docente explica, está reproduciendo sus conocimientos, que no digo que sea menos importante, pero tener unos buenos valores y saber demostrarlos es bastante relevante para poder ser una persona educada y a la vez poder enseñar como realmente se debe hacer.
    Montse

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, ´´Educar es más difícil que enseñar´´ es una frase que te hace reflexionar mucho, porque por una parte, esparcir conocimientos sobre materias es muy importante para la vida misma, porque la gente necesita tener adquiridos muchos conocimientos y enseñanzas para llegar a triunfar en la vida. Pero por el contrario, educar sobrepasa la acción de enseñar, ya que podemos encontrar a dos tipos de personas en una entrevista de trabajo, una que ha podido adquirir una enseñanza en un colegio prestigioso (por ejemplo) pero no le han educado bien porque tenía problemas familiares u otras cosas. Y otra a la cual se le ha educado perfectamente pero no ha podido obtener las enseñanzas que él o ella desearía.
    Yo si fuera el entrevistador de trabajo elegiría a la persona que tiene una buena educación, porque se podrá desarrollar mejor ante cualquier situación y además con esfuerzo puede llegar a superar a la persona con impecables enseñanzas y notas.
    En conclusión, para mí la educación es un proceso esencial en nuestra vida porque nos ayudara a tomar buenas decisiones, sobre todo en el futuro.
    Carla Penadés

    ResponderEliminar
  7. Los términos enseñar y educar se suelen confundir bastante frecuentemente , los alumnos deben de ir a clase ya educados , tener claro cuales son los derechos y las obligaciones que les corresponde , el problema es que cada familia tiene sus diferentes maneras de ver las cosas , y está claro que cada uno ver las cosas como quiera , tener pensamientos y opiniones diferentes que tu alrededor , pero hay una clase de pensamientos los cuales son muy difícil de apoyar .
    Por esa razón la frase de Quino “ Es más difícil educar que enseñar ” , es muy fácil llegar a clase y estar horas y horas aprendiendo sobre cualquier asignatura , pero no es tan fácil enseñarle a un niño/a , que todos los seres tienen la misma importancia en el caso de que en su casa le hayan estado educando y enseñando todo lo contrario. Por eso desde mi punto de vista no veo el sentido de muchas asignaturas las cuales se podrian cambiar por otras que te enseñen los valores de la vida , aun siendo todas necesarias , porque aunque en la tarea de educar , la familia sea la base , como ya he dicho antes , cada uno tiene sus opiniones , te puedan afectar de manera positiva o negativa .
    Lo más conveniente sería educar y enseñar , dado que si un alumno no está educado sería muy difícil por no decir imposible enseñar.
    Carla Ribera

    ResponderEliminar