jueves, 20 de febrero de 2020

EL LIPOGRAMA: JUEGO LITERARIO DEL SEGUNDO TRIMESTRE PARA 4º ESO Y 1º DE BAT

En este segundo trimestre os voy a proponer todo un desafío: la escritura de un lipograma

Según el DRAE, un lipograma es un texto en el que, por artificio literario, se omiten deliberadamente una letra o un grupo de letras. 

La palabreja, como muchos ya intuiréis, la hemos heredado de los antiguos griegos, aficionados por aquel entonces a este curioso "juego de palabras" que ha permanecido vigente a lo largo de la historia y que pone a prueba la creatividad de los escritores. Se dice que su origen se remonta al siglo VI antes de Cristo cuando Laso de Hermione, un poeta griego, decidió suprimir la letra sigma en algunas de sus obras. 

En castellano también contamos con habilidosos aspirantes a lipogramistas. El dramaturgo Enrique Jardiel Poncela publicó cinco lipogramas entre 1926 y 1927 en el diario La Voz. Los más conocidos son Un marido sin vocación (sin la letra e) y El chófer nuevo (sin la letra a).

Ahora os toca a vosotros escribir un lipograma. Estas son las condiciones:
  • Vamos a ponerlo un poquito difícil: como la letra a es la que aparece con más frecuencia en nuestro idioma, esa va a ser la vocal prohibida
  • El texto deberá tener entre 200 y 300 palabras.
  • El escrito tendrá que ser forzosamente literario, por lo que habréis de contar una historia, con su planteamiento, nudo y desenlace, en el número de palabras requeridas. 
  • Como siempre, se tendrán en consideración la coherencia, cohesión y adecuación textuales, así como las faltas ortográficas y la impecable sintaxis. 
  • Se valorará el relato más original y el que, evidentemente, no contenga ninguna a.
  • Los textos, que serán anónimos, se dejarán en la mesa del profesor el jueves 5 de marzo
  • Los tres mejores lipogramas serán recompensados, como máximo, con 0,75 puntos, 0,5 puntos y 0,25 puntos, que se sumarán a la nota de la segunda evaluación.

2 comentarios:

  1. Enrique Jardiel Poncela fue el maestro del lipograma

    ResponderEliminar
  2. Enrique Jardiel Poncela escribió 5 cuentos breves y en cada uno de ellos no aparecía una de las vocales

    ResponderEliminar