lunes, 4 de marzo de 2019

MIGUEL HERNÁNDEZ

Recordar a Miguel Hernández, que desapareció en la oscuridad, y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor [...] ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo!

Con estas palabras del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda os presento a Miguel Hernández, poeta y dramaturgo de Orihuela que fue calificado por Dámaso Alonso como "genial epígono" de la Generación del 27. 

Una de sus composiciones más bellas (que también es un hermoso soneto amoroso) pertenece al poemario El rayo que no cesa, título que tomé prestado para inaugurar este blog. Se trata de un poema de tintes trágicos en el que Hernández podría expresar su deseo frustrado hacia la pintora surrealista Maruja Mallo.

Aquí tenéis el poema en una versión musicalizada.



 ¿Qué es conveniente leer y visionar sobre Miguel Hernández?


1) Los cuatro poemas de Miguel Hernández, pertenecientes a cada una de sus etapas, que trabajaremos en clase tras las oportunas explicaciones.

2) Diversos poemas más con sus correspondientes actividades que repartiré en clase a través de unas fotocopias.

3) Un Eje cronológico. Poesía del siglo XX. De esta forma no tendréis ningún problema para ubicar tanto a Hernández como a Valle-Inclán dentro de las diferentes corrientes poéticas del siglo XX.

5) Dos de las últimas noticias publicadas sobre el autor: Noticia 1 y Noticia 2.

6) Un interesante Reportaje que TVE emitió en 2010, cuando se celebraba el centenario del nacimiento de este poeta de Orihuela. Y un Documental que indaga en la vida, obra y compromiso político del autor.

7) Entrevista a la viuda del poeta, Josefina Manresa.



8) También hay una serie de ficción de dos capítulos, titulada Viento del puebloque nos narra  la vida de Hernández. Quien esté interesado puede dejarme un pen y se la paso.

9) El pasado 19 de mayo de 2013 la periodista Pepa Fernández entrevistó a Lucía Izquierdo, nuera del poeta Miguel Hernández y de su mujer, Josefina Manresa. Durante la charla, Lucía ensalzó la figura de su suegra porque fue la artífice de la conservación del patrimonio cultural del poeta, patrimonio que ha llegado hasta nosotros. Si tenéis curiosidad por saber cómo se salvó el legado del poeta oriolano, puedes escuchar AQUÍ la entrevista entera, difundida por RNE. ¿Quién de vosotros será el primero que me brindará la respuesta y me la enviará por correo? Las dos primeras personas que envíen la respuesta correcta recibirán 0,75 puntos o medio punto más que se sumarán a la prueba escrita que hagamos sobre Miguel Hernández. CONCURSO CERRADO.

¿Cómo preparar las preguntas relacionadas con Miguel Hernández?


2) Para ampliar conocimientos se puede consultar Miguel Hernández: un poeta para espíritus jóvenes. Esta obra, que recomiendan desde la Universidad, incluye una antología de 50 poemas junto con un detallado estudio estilístico y biográfico del poeta. Su autor, Jesucristo Riquelme, recoge las claves de la poesía del escritor oriolano, además de fotografías y documentos que proceden del propio archivo familiar, algunos inéditos hasta la fecha.

3) Un estudio sobre Jesucristo Riquelme.

4) Otro estudio de Miguel Hernández de la editorial Tildecon valiosa información y diversos comentarios de poemas hernandianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario