jueves, 26 de abril de 2018

PREPARACIÓN EXAMEN PAU (3ª EVALUACIÓN PARA 2º DE BAT)

Recta final que hay que preparar a fondo, como si os fuera la vida en ello. ¡Ánimo, y a por todas!

Para empezar, hay que tener todo bien claro. Ese es el objetivo de estos ÚLTIMOS CONSEJOS, que debéis consultar tanto ahora como después, cuando llegue el momento de enfrentaros al examen de junio de la PAU.

Como las cuestiones gramaticales han ocupado buena parte de nuestro tiempo, aquí tenéis un REPASO DE MORFOLOGÍA (con soluciones incluidas) y un REPASO DE SINTAXIS. Las soluciones de las seis primeras oraciones están aquí: Oración 1, Oración 2, Oración 3, Oración 4, Oración 5 y Oración 6. La oración séptima la podéis encontrar solucionada en este documento que no es mío: Oración 7. ¡ATENCIÓN! En estas últimas soluciones creo que hay un error: en el sintagma "a un diputado" se dice que es CRV. Yo no lo veo así. A ver cómo lo veis vosotros.

Y para adquirir soltura con el comentario, sugiero que analicéis antes Los verdaderos brotes verdes, de Ángeles Caso, que tenéis aquí. PROHIBIDO SUPERAR LOS 90 MINUTOS. Las soluciones de este artículo las podréis encontrar en la etiqueta del blog "Comentarios PAU resueltos".

Voy a valorar también el trabajo que cada uno realice en casa. Por eso, quien quiera demostrarme que ha trabajado estas semanas previas al examen podrá entregarme un dossier con aquellas actividades de repaso que haya hecho, con las correcciones vuestras en color rojo.

Más adelante os colgaré nuevos repasos para el examen de la PAU de junio.

Para finalizar, y como recomendación y orientación, podemos establecer los siguientes tiempos para desarrollar los diferentes apartados de la prueba de lengua.

  1. 10 minutos: elegir rápidamente la opción, leer el artículo y realizar en el propio texto del examen las anotaciones que creáis oportunas y que os puedan ayudar en la redacción posterior del comentario (identificación de argumentos, tesis, otras ideas principales...).
  2. 30 minutos: comentario crítico (explicación del esquema organizativo, resumen, tema y valoración de las ideas).
  3. 15 minutos: cuestión de cohesión o adecuación.
  4. 15 minutos: sintaxis o morfología/vocabulario.
  5. 15 minutos: cuestión sobre literatura.
  6. 5 minutos: repaso del examen.

6 comentarios:

  1. Buenos días.
    Antes que nada, me gustaría agradecerle por compartir este tipo de información que, sinceramente, me están ayudando mucho en mi preparación de la selectividad. El asunto de mi escrito es que tengo ciertas dudas a la hora de hacer el examen:
    ¿Es cierto que en las cuestiones de literatura tengo que escribir la biografía del autor correspondiente (mínimo 6 líneas)? Mi profesora de castellano dice que sí, pero en los criterios de corrección no especifican nada. Y personalmente lo veo como una pérdida de tiempo.

    Otra duda es si en el apartado de valoración crítica tengo que nombrar expresamente: el registro (que se analizará posteriormente en la adecuación), el tono, el punto de vista (y, por tanto, analizar superficialmente la subjetividad), el enfoque y el valor del título en el escrito.
    Del mismo modo: ¿es necesario que al acabar de analizar la modalización adhiera un sub-apartado centrado en la impersonalidad?

    Gracias por su atención y espero su respuesta. Un saludo.

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    1. Hola, y gracias por seguir el blog. En primer lugar, con respecto a lo de la biografía, es verdad que en los criterios de corrección no se especifica nada, pero tampoco está mal insertarla. Así que todo depende del tiempo que tengas, que la verdad suele ser muy poco en castellano. Así que escribe una breve biografía si lo deseas, pero tampoco es imprescindible. Puedes indicar algunos rasgos básicos del autor sin que realmente sea una biografía completa.
      En cuanto a la pregunta de valoración crítica, es muy importante que no solo opines sobre el tema del texto, sino que valores las ideas del autor. Y en efecto puedes valorar el tono que emplea (irónico, irrespetuoso...), o puedes decir si adopta un punto de vista parcial o imparcial... Son varias las cosas que se pueden valorar, pero a grandes rasgos puedes valorar la validez de los argumentos, si hay falacias en el texto, la vigencia de las ideas, la actualidad del tema, la tendencia o no del autor a generalizar, etc.
      Por último, no es necesario hablar de la impersonalidad, ya que únicamente preguntan por la modalización. Pero puedes comentar algo si lo deseas y siempre que te dé tiempo.
      Un saludo y espero haberte servido de ayuda.

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    2. Uy! Qué rapidez. jajaja Muchas gracias, de verdad. Sin duda este blog súper recomendado. :)

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    3. Gracias a ti por seguir el blog y por recomendarlo. Para eso está, para el alumno.

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  2. Buenas, el año pasado tuve un profesor que me recomendó bastante este blog y desde entonces lo sigo. Tengo una duda y me gustaría que me la pudiese resolver. Cada año nos han dado un guión para hacer el comentario pero no tengo claro el orden y los pasos a seguir. Este año nuestro orden es: tema ,ideas principales, resumen, esquema organizativo. Sin ninguna introducción ni nada. Me podría aclarar esto

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    1. Hola, Violeta. Aunque no me indicas a qué curso te refieres, doy por hecho que eres alumna de 2º de Bachillerato. Partiendo de esta suposición, y si nos atenemos a los criterios de la PAU, en la cuestión primera hay que resolver tres tareas: tema, resumen y esquema organizativo, aunque yo recomiendo a mis alumnos que empiecen por el esquema organizativo, sigan con el resumen y acaben por formular el tema. En cualquier caso, también es válido el orden tema-resumen-esquema.
      La descripción y explicación del esquema organizativo ya supone identificar las ideas principales y secundarias del texto. Pero además de eso, hay que segmentar el texto en partes, localizar y formular la tesis del artículo, analizar los argumentos con que se defiende y especificar el tipo de estructura en función de la ubicación de la tesis (analizante, sintetizante...). Todas estas tareas se pueden realizar al mismo tiempo, tal como lo resuelvo yo en mis comentarios. De hecho, en los criterios de la PAU se dice que el alumno podrá explicar el esquema organizativo mediante la redacción en diferentes párrafos.
      Tras explicar el esquema, se resume el texto y finalmente se acaba con la formulación del tema, preferiblemente mediante un sintagma nominal.
      En cuanto a la introducción, yo comienzo mis comentarios con la definición de "coherencia", pues para demostrar que un texto es coherente se deben realizar las tres tareas que estamos resolviendo (tema, resumen y estructura). Pero esto es opcional. Puedes comenzar de otra manera, algo así como "El texto que nos disponemos a analizar...".
      De todas formas, sigue los consejos de tu profesor, que seguramente serán tan válidos como estos que te ofrezco.
      Gracias por seguir el blog y un saludo.

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