- Examen de prueba con sus soluciones.
- Análisis completo de estas dos oraciones (solución 1 y solución 2)
- Me acaba de llegar por Internet, que es un mar que regurgita objetos del pasado, una foto de la Tierra.
- La foto de Obama y Jantjie, donde figuran juntos, es la comprobación de que este mundo carece de sentido.
- Análisis morfológico de BIBLIOPLAYA, DESINSECTASTEIS, DISCONFORMIDAD, NUBARRONES, SACRALIZANDO, AÑO LUZ, ÚLTIMAMENTE, RALENTIZÁRAMOS, SABOREE y BARRIZAL. Soluciones
- Lectura del fragmento IV que encontraréis al final de la unidad de Historia de una escalera. Soluciones
- Compara, a partir de este pasaje, los personajes de Rosa y Trini, analizando sus similitudes y diferencias (10 líneas como máximo).
- Comenta y explica los temas y subtemas de la obra presentes en este fragmento leído (7-8 líneas como máximo).
- Resume la trayectoria teatral del autor de este fragmento (10 líneas como máximo).
- Escribe un breve resumen del argumento de otras dos obras de la persona autora del fragmento seleccionado.
- Lectura del fragmento IV que encontraréis al final de la unidad de Entre visillos. Soluciones
- Explique estas referencias: "lo del novio de Julia" y "de lo de mi carrera no le he dicho nada" (4-5 líneas).
- ¿A qué parte de la obra (capítulo, momento) corresponde el fragmento? Contextualícelo y responda en un máximo de 4-5 líneas.
- ¿Qué crítica de la conducta moral se realiza en el pasaje? Razone su respuesta en un máximo de 5-6 líneas.
- Con respecto a la producción literaria de la autora, ¿en qué etapa de su trayectoria como novelista se encuadraría la novela a la que pertenece este fragmento? Explique las características básicas de dicha etapa (unas 9-10 líneas).
- Para el análisis de la modalización, os propongo practicar con el texto Menos photoshop y más sinceridad. El texto y el comentario con las soluciones los podéis encontrar en esta página del blog.
- Y para trabajar a Lorca, podéis releer los dos primeros poemas del Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías y resolver las cuestiones que figuran en este documento.
El blog que no cesa...
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias (Eduardo Galeano, escritor uruguayo, 1940-2015)
martes, 27 de mayo de 2025
REPASO FINAL PARA LA PAU 2025
Bueno, bueno..., chic@s, la semana próxima afrontaréis (con éxito, seguro) la prueba de la PAU, un trámite por el que hay que pasar.
Dado que es conveniente practicar, practicar y practicar, quienes deseen currárselo en serio aquí tenéis un último repaso para que podáis realizar actividades variadas.
miércoles, 14 de mayo de 2025
RETO ORAL VOLUNTARIO DEL TERCER TRIMESTRE PARA 1º DE BACHILLERATO: UNA PÍLDORA INFORMATIVA
Tras el reto oral del segundo trimestre, en el que se trabajó el texto argumentativo a través de la actividad 'Comentario al estilo de Sandra Sabatés', finalizaremos el curso con una nueva propuesta para recordar, en esta ocasión, los rasgos del discurso expositivo, que podéis consultar en la página 43 de vuestro manual escolar.
Sin embargo, para ejercitar las competencias relacionadas con la comunicación multimodal ágil, fluida, eficaz y sintética, vamos a partir de un género audiovisual informativo que se está convirtiendo en los últimos años en un nuevo recurso para atraer la atención de los receptores así como para satisfacer de forma rápida nuestra curiosidad: la píldora informativa.
Una píldora informativa es un mensaje multimodal breve que aborda un tema de máximo interés para quienes la consumen, es decir, en ella se explica de forma didáctica un concepto o un tema muy concreto utilizando los recursos tecnológicos de los que disponemos actualmente.
Para elaborar una píldora informativa es fundamental manejar bien dos elementos: la imagen y el mensaje que se va a transmitir.
- Por una parte, el montaje audiovisual debe ser atractivo. En el vídeo que te proponemos como ejemplo más abajo:
- La localización es un espacio abierto (un parque).
- Se combinan diferentes tipos de planos (uno más general al principio, un plano medio a continuación, un primer plano casi al final del vídeo y un plano de los pies para concluir).
- El locutor se mueve (se acerca a la cámara, se detiene ante ella, finalmente se aleja) y después aparece sentado.
- El lenguaje kinésico y los elementos paralingüísticos son bastante expresivos (gesticula con las manos, cambia de entonación para realizar incisos en su exposición...).
- La música sube para introducir y cerrar el vídeo.
- Por otra parte, el contenido tiene que ser breve, claro y preciso. Como puedes observar en el vídeo, el emisor titula su píldora (La información es placer) y reparte la información en tres secuencias (que pueden ser equivalentes a tres párrafos), lo que ayuda a que el mensaje nos llegue de manera ordenada.
- En la primera secuencia define qué es la PrEP (Profilaxis Pre Exposición), tema del que va a hablar.
- En la segunda secuencia amplía la información para que la comprendamos.
- En la última secuencia se centra en la utilidad de la PrEP.
El reto oral del tercer trimestre consistirá en crear una píldora informativa (de la duración que estimes conveniente, aunque suele ser breve) con la ayuda de una tableta o un dispositivo móvil y sobre cualquier tema que creas que pueda ser de interés. Aquí tienes algunas propuestas, por si no se te ocurre ninguna idea.
- El teléfono contra el acoso de la Fundación Anar.
- ¿Qué opciones hay al acabar la ESO o el Bachillerato?
- Difusión de algún plan o proyecto educativo de tu instituto (plan lector, reciclaje, paz, igualdad, mediación escolar...).
- Las profesiones del futuro.
Recuerda que para editar con tu móvil tus vídeos y poder añadir efectos o rótulos de forma fácil, puedes visionar este tutorial de pocos minutos. Y para conocer las aplicaciones gratuitas que te permitirán editar y hacer montajes de vídeo, pincha aquí.
Las píldoras podrán entregarse hasta el 8 de junio. Deberéis enviar el vídeo a mi correo corporativo. Para mayor comodidad, lo podéis hacer a través de la aplicación WeTransfer, para enviar archivos de forma cómoda. También puedes grabártelo en un pen y traerlo a clase.
Los mejores trabajos podrán optar a un incremento máximo de:
- 1r premio: 0,75 puntos, que se sumarán a la nota de la tercera evaluación.
- 2º premio: 0,6 puntos.
- 3r premio: 0,4 puntos.
- 4º premio: 0,25 puntos.
martes, 13 de mayo de 2025
PROYECTO DE LA UNIDAD 6 (EL TEATRO) PARA 1º DE BACHILLERATO
La unidad número 6, la última de nuestro temario, va a permitir que dramaticéis un fragmento literario empleando para ello los lenguajes verbales y no verbales característicos del texto dramático.
Partiremos, en primer lugar, de la formación de los grupos. En esta ocasión, como somos 22, necesitamos cuatro grupos (dos de cinco personas y otros dos de seis). Vuestra tarea consistirá en representar ante vuestros compañeros y profesor una pieza teatral de alguno de los cinco periodos estudiados durante el año y en diseñar un programa de mano. Podréis:
- Representar una escena significativa lo suficientemente extensa para que dure unos quince minutos.
- Representar un conjunto de escenas significativas de la obra (también unos quince minutos).
- Escenificar la obra adjudicada en una representación que resuma su contenido en unos quince minutos.
- Realizar una puesta en escena con títeres, máscaras o creando una performance con gestualidad, danza y música (aunque tendréis que incorporar lengua oral) Aquí tenéis un ejemplo de una performance que critica la intolerancia hacia la diversidad sexual, creada por alumnos de Bachillerato.
En vuestros proyectos podréis seguir alguna de estas opciones:
- Representar la escena o escenas respetando el texto original.
- Representar la escena o escenas cambiando el texto original para adaptarlo a nuestra época, aunque, eso sí, manteniendo el mismo enfoque (serio o cómico) de la obra.
- Representar la escena o escenas modificando tanto el texto original como el tono cómico o serio de la obra.
Esta tarea va a exigir:
- Trabajar el texto dramático, por lo que habrá que escribir un texto que respete los elementos del género teatral (pág. 337 de vuestro manual escolar).
- Tener plena conciencia de la intención de vuestra representación (seria, burlesca...).
- Controlar los otros lenguajes que intervienen en la obra teatral para la construcción de su significado (gestualidad, vestuario, maquillaje, utilería, iluminación, música, escenografía...).
- Ensayar, ensayar y ensayar, como hacen los profesionales del teatro.
- Diseñar, mediante un editor de texto, un programa de mano para el público que va a asistir a vuestra representación. Aquí tenéis algunos ejemplos de programas de mano: ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3 y ejemplo 4.
Competencias que vamos a trabajar en esta unidad final:
- Con la representación teatral se evaluarán:
- Competencia literaria (15%).
- Competencia en expresión oral (20%).
- Competencia en interacción escrita, oral y multimodal (10%).
- Con el programa de mano se evaluarán:
- Competencia en expresión escrita y multimodal (20%).
- Competencia en mediación y competencia en gestión de la información (15%).
- Con el Socrative que hemos hecho sobre la lectura obligatoria trimestral (El caballero de Olmedo) se evaluará la competencia literaria (20%).
Rúbricas para la evaluación: rúbrica para la representación teatral y rúbrica para el programa de mano.
Fechas de la representación y entrega del programa de mano:
- Grupos 1 y 2 (La Celestina y La vida es sueño): 9 de junio.
- Grupo 3 y 4 (El sí de las niñas y Don Juan Tenorio): 10 de junio.
Para todos los grupos puede ser interesante:
- Informarse previamente sobre los orígenes del teatro (páginas 340-341 de vuestro libro).
- Echar una ojeada a este vídeo, que nos habla de la influencia positiva de las artes escénicas en los jóvenes.
Encontraréis variados recursos escritos y audiovisuales en:
- Las páginas 346-355 del manual.
- Los dos ejemplares de La Celestina que os he entregado como obras de consulta.
- Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
- Texto de La Celestina.
- Un Draw my life con el argumento de la obra.
- El análisis que realiza el booktuber Javier Ruescas.
- Algunas escenas de la representación de la obra.
- Primeras escenas de la adaptación cinematográfica, en 1996, de La Celestina.
- Escena de la muerte de Celestina, en la misma película.
- IMPORTANTE: antes de iniciar la representación, algún miembro del grupo (o varios) deberá presentar al resto de la clase qué tipo de espectáculo va a ver, cómo está estructurado, cuál es su mensaje... Es decir, debéis contextualizar para que los compañeros entiendan el contenido de la obra y qué escenas vais a representar y con qué enfoque. Para ello dispondréis de unos pocos minutos antes de la función.
GRUPO 2 - EL CABALLERO DE OLMEDO
Encontraréis vuestros recursos escritos y audiovisuales en:
- Las páginas 356-361 del libro de texto, donde encontraréis información sobre los personajes que solían aparecer en las comedias y qué tipo de métrica se empleaba.
- Esta adaptación al cine de otra obra de Lope de Vega, El perro del hortelano, donde podréis comprobar cómo Pilar Miró, la directora de la película, optó por versificar su guion. Por lo tanto, no olvidéis que el teatro de esta época se escribía en verso, por lo que procurad respetar esta característica en vuestro montaje.
- Los ejemplares que dispongáis de El caballero de Olmedo, que, como sabéis, es nuestra lectura trimestral.
- Lope de Vega, en la Biblioteca Virtual.
- Texto de El caballero de Olmedo.
- Un Draw my life con el argumento de la obra.
- Algunas escenas teatrales de El caballero de Olmedo.
- Un booktrailer con el argumento, que podéis visionar aquí mismo, en el blog.
- IMPORTANTE: antes de iniciar la representación, algún miembro del grupo (o varios) deberá presentar al resto de la clase qué tipo de espectáculo va a ver, cómo está estructurado, cuál es su mensaje... Es decir, debéis contextualizar para que los compañeros entiendan el contenido de la obra y qué escenas vais a representar y con qué enfoque. Para ello dispondréis de unos pocos minutos antes de la función.
GRUPO 3 - LA VIDA ES SUEÑO
Encontraréis vuestros recursos escritos y audiovisuales en:
- Las páginas 363-365 de vuestro libro de texto.
- Los ejemplares de La vida es sueño que os he proporcionado como obras de consulta.
- Calderón de la Barca, en la Biblioteca Virtual.
- Texto de La vida es sueño.
- Un Draw my life con el argumento de la obra.
- El análisis que realiza el booktuber Javier Ruescas.
- Algunas escenas teatrales de La vida es sueño, cuyo personaje principal, Segismundo, es interpretado por la gran actriz de cine, televisión y teatro Blanca Portillo.
- Un reportaje de media hora sobre la obra emitido en el programa cultural La mitad invisible, en La 2.
- IMPORTANTE: antes de iniciar la representación, algún miembro del grupo (o varios) deberá presentar al resto de la clase qué tipo de espectáculo va a ver, cómo está estructurado, cuál es su mensaje... Es decir, debéis contextualizar para que los compañeros entiendan el contenido de la obra y qué escenas vais a representar y con qué enfoque. Para ello dispondréis de unos pocos minutos antes de la función.
GRUPO 4 - EL SÍ DE LAS NIÑAS
Encontraréis vuestros recursos escritos y audiovisuales en:
- Las páginas 366-369 de vuestro manual escolar.
- El ejemplar de El sí de las niñas que os he dado como obra de consulta.
- Leandro Fernández de Moratín, en la Biblioteca Virtual.
- Texto de El sí de las niñas.
- Un Draw my life en el que se habla del autor y del movimiento al que pertenece, la Ilustración.
- Un Draw my life con el argumento de la obra.
- Algunas escenas teatrales de El sí de las niñas.
- IMPORTANTE: antes de iniciar la representación, algún miembro del grupo (o varios) deberá presentar al resto de la clase qué tipo de espectáculo va a ver, cómo está estructurado, cuál es su mensaje... Es decir, debéis contextualizar para que los compañeros entiendan el contenido de la obra y qué escenas vais a representar y con qué enfoque. Para ello dispondréis de unos pocos minutos antes de la función.
GRUPO 5- DON JUAN TENORIO
- Las páginas 370-371 del libro de texto.
- El ejemplar de Don Juan Tenorio que os he dado como obra de consulta.
- José Zorrilla, en la Biblioteca Virtual.
- Texto de Don Juan Tenorio.
- Un Draw my life con el resumen de la obra.
- Famosa escena del sofá.
- Un artículo que nos habla de la versión modernizada que hizo la actriz Blanca Portillo, desmontando el mito de don Juan, al que considera, no un héroe romántico, sino un asesino y maltratador.
- Vídeo en el que la misma Blanca Portillo nos explica su versión del Don Juan.
- Una noticia sobre la versión modernizada de la actriz Blanca Portillo.
- Entrevista a los actores que interpretaron la excelente versión de Blanca Portillo.
- IMPORTANTE: antes de iniciar la representación, algún miembro del grupo (o varios) deberá presentar al resto de la clase qué tipo de espectáculo va a ver, cómo está estructurado, cuál es su mensaje... Es decir, debéis contextualizar para que los compañeros entiendan el contenido de la obra y qué escenas vais a representar y con qué enfoque. Para ello dispondréis de unos pocos minutos antes de la función.
- Recomendación: al igual que hizo la actriz Blanca Portillo, podéis enfocar vuestra representación desde una perspectiva de género, es decir, intentad ser críticos con el personaje de don Juan y que vuestra función teatral se convierta en un proyecto que defienda la igualdad entre hombres y mujeres, la ausencia de machismo...
lunes, 12 de mayo de 2025
KAHOOT PARA 1º DE BAT (COMPETENCIA MULTILINGÜE E INTERCULTURAL)
Este jueves realizaremos un kahoot para repasar aspectos que hemos visto a lo largo del curso de una manera directa o indirecta (a través de la morfología, la sintaxis, el comentario de textos...).
Todas las preguntas versarán sobre cuestiones relacionadas con el ámbito de la Sociolingüística. Los tres primeros en el pódium tendrán un extra en la nota que obtengan en el mencionado kahoot.
Aunque muchas de las preguntas son de cultura general, podéis repasar, si lo deseáis, las páginas siguientes de vuestro libro de texto: 17-21, 136, 138, 158, 202-208, 373-378.
viernes, 9 de mayo de 2025
'DOS MÁS DOS SON SIETE': SOLUCIONES DEL EXAMEN PAU FINAL PARA 2º DE BAT
miércoles, 16 de abril de 2025
PREPARACIÓN DEL EXAMEN PAU FINAL DE CURSO PARA 2º DE BAT
Tic tac tic tac... Ahora sí que sí llegó el final del curso, por lo que conviene organizar todos los materiales que están a vuestro alcance y ponerse a ello. Como siempre, aquí encontraréis lo necesario para preparar la prueba del próximo viernes 9 de mayo. Como tras volver de Semana Santa tan solo nos queda una semana de clase, os ofrezco ya esta entrada del blog.
ASPECTOS QUE CONVIENE REPASAR Y QUE YA CONOCÉIS DE SOBRA, PUES HAN SIDO OBJETO DE ESTUDIO EN LAS DOS PRUEBAS ANTERIORES
- Elaboración de un buen resumen. Es aconsejable que, antes de abordar esta actividad, se lea el texto un mínimo de dos veces: lectura rápida y exploratoria, para entrar en contacto con el texto del examen, y lectura comprensiva, para realizar en los márgenes o en el propio texto las anotaciones oportunas. RÚBRICA DEL RESUMEN
- Pregunta de comprensión: formulación del tema y de la tesis, análisis de los argumentos e identificación de las estructuras textuales en una argumentación. Conviene recordar que esta cuestión es abierta, por lo que se puede preguntar por cualquier aspecto para que demostréis una buena comprensión del artículo o editorial. Entrada correspondiente del blog
- Pregunta de producción textual. MUY IMPORTANTE, pues está valorada en 2 puntos. Para preparar esta cuestión es conveniente:
- Tener bien presentes los mecanismos de cohesión: marcadores discursivos, deícticos, recurrencias, sustituciones por sinónimos, hiperónimos, expresiones equivalentes...
- Saber estructurar la respuesta, aderezando todo con un buen contenido.
- Dominar la ortografía, evitar los errores gramaticales, léxicos...
- Repasar la rúbrica de producción textual, que especifica lo que es preferible, lo que se debe evitar y lo que se valora positivamente. Entrada correspondiente del blog. No olvidéis la rúbrica de producción textual.
- Y recordad: cuando compongáis vuestro texto, pensad que estáis escribiendo una especie de editorial para la prensa (es preferible argumentar en 3ª persona). No conviene, pues, personalizar demasiado el escrito como se hace en las columnas de opinión, en las que el tono suele ser más desenfadado y donde se recurre, como licencia, al registro coloquial. Evitad, en la medida de lo posible, la presencia del YO o del TÚ de carácter generalizador; es preferible valerse de la primera persona del plural o de las estructuras impersonales o que contengan pasivas reflejas, sin abandonar nunca el registro formal. Para argumentar y modalizar vuestro mensaje podéis emplear otros recursos válidos (referencias culturales, léxico valorativo, uso moderado de figuras estilísticas, modalización deóntica para implicar a los lectores e indicar el grado de necesidad u obligación de algo, modalización epistémica para demostrar convicción y seguridad, expresión de la cantidad, signos de puntuación como los paréntesis o guiones...).
- Cuestión de morfología. Y no olvides que sobre cada palabra propuesta se han de realizar tres tareas: segmentación en morfemas, identificación de la categoría gramatical e identificación del procedimiento de formación. Teoría en el blog y Práctica en el blog
- Cuestión de sintaxis: oración simple, los valores de 'se' y la oración compuesta). Sustantivas, de relativo y adverbiales.
- Cuestión de léxico y semántica. De este apartado es conveniente repasar:
- Los conceptos de sinonimia, antonimia, polisemia, monosemia, hiperonimia, hiponimia, holonimia, meronimia, homonimia, connotación, denotación, familias léxicas, campos semánticos...
- Los consejos para definir adecuadamente una palabra.
- Los tropos o figuras literarias básicas relacionadas con el significado: metáfora, símbolo, hipérbole, ironía, metonimia...
- La modalización. Presentación PREZI.
- Antonio Buero Vallejo e Historia de una escalera. MATERIALES. Soluciones del fragmento I, Fragmento II de HDUE y Fragmento III de HDUE.
- Federico García Lorca y la Generación del 27: biografía, rasgos de su poesía, etapas de su producción poética, temas, símbolos y poemarios (Canciones, Poema del cante jondo, Romancero gitano, Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro). Aquí los MATERIALES. La teoría necesaria hay que estudiarla a partir de la antología de Jesucristo Riquelme.
- Carmen Martín Gaite y Entre visillos. Materiales AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.
- Repaso de figuras literarias.
EJERCICIOS PARA PRACTICAR
- Repaso de morfología.
- Repaso de sintaxis: oraciones 18, 19 y 20, que encontraréis en las páginas 191 y 192. Para comprobar tus aciertos consulta las segundas soluciones en esta entrada anterior.
- Si necesitas más sintaxis, te propongo analizar de manera completa las tres oraciones que encontrarás AQUÍ.
- Realización en 90 minutos de este examen de prueba, cuyas soluciones AQUÍ tenéis.

De manera voluntaria podéis presentar, como hacíais el curso pasado, un dosier con todos estos ejercicios. Pero deben estar autocorregidos por vosotros mismos.
martes, 15 de abril de 2025
AMPLIACIÓN DE SINTAXIS PARA 1º DE BACHILLERATO (VOLUNTARIO)
La sintaxis contribuye a que nos podamos comunicar de manera efectiva; sin ella, las oraciones podrían volverse confusas o ambiguas. Además, el análisis nos ayuda a entender que las palabras o grupos sintácticos se relacionan entre sí, como hacemos las personas, en función de diversas jerarquías. Y no olvidéis que gracias a estos estudios, somos un poco más conscientes de todas las estructuras oracionales que podemos emplear en nuestros textos.
Como sé que a algunos no os aburre el análisis sintáctico, os paso unas cuantas oraciones para que las analicéis y clasifiquéis. Así repasáis lo que estamos viendo estos días.
- Cuando se descubra tu engaño, preguntaremos por Miguel y se lo comentaremos.
- Parece completamente imposible que te hayas desmayado por el excesivo calor veraniego.
- No sé si podré alcanzar la victoria que llevo persiguiendo durante estos últimos años.
- Los candidatos se estrecharon amistosos las manos en una habitación en la que se apreciaban varios cuadros abstractos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)